El bosque se organizó como atractivo natural turístico a partir de 1970, está ubicado a 28 km de la localidad de Sarmiento y contiene una gran riqueza paleobotánica conformada por grandes troncos de coníferas del antiguo bosque que cubría la estepa actual. El área se emplaza en lo que fue el antiguo lecho marino, creándose un paisaje lunar con gran diversidad de colores, generando un marco espectacular al valioso atractivo que contiene.
La impresión que causa observar estos gigantes ayer orgánicos, hoy inorgánicos, genera una emoción indescriptible y por lo tanto no escapa al impacto tan especial que produce ver un sitio con tesoros de arqueología o paleontología, que nos hablan demandando su cuidado, demostrando que la conciencia del hombre debe primar sobre la ignorancia.
Dado que la red vial central de la provincia tiene un sentido circular y el Bosque Petrificado Sarmiento se ubica en el centrosur de la misma se puede acceder desde el este, desde Comodoro Rivadavia, o por el oeste desde Esquel. Por el este a través de la ruta nacional RN 26 y luego la RP 20 y hacia el oeste por esta última conectando con la ruta nac. RN 40.
El parque es promovido en Comodoro Rivadavia desde donde se organizan gran parte de las visitas.