Los trenes turísticos en Patagonia son una atracción de viaje relativamente nueva, si bien en el país existe una larga historia ferroviaria que comienza hace más de cien años.
La oferta de trenes turísticos en Argentina es amplia ya que va desde modernas unidades con aire acondicionado hasta antiguas formaciones de más de un siglo, con máquinas a vapor. Estas últimas se han mantenido y remozado por años y se encuentran en excelente estado de funcionamiento y conservación.
Muchos de estos trenes turísticos son verdaderas reliquias de la Revolución Industrial: antiguamente utilizados como medio de transporte de carbón o abastecimiento de alimentos a los lugares más recónditos del norte del país o de la Patagonia.
Uno de los viajes o paseos más destacados en la Patagonia es la llamada "Trochita", un antiguo y pintoresco tren a vapor, a escala reducida, ya que sus vías son de trocha angosta. Este tren une la ciudad de Esquel con el pueblo de "El Maitén".
Otra atracción ineludible y también de trocha angosta es el "Tren o del Fin del Mundo" en Ushuaia. Esta formación histórica era utilizada hace cien años en la famosa cárcel de la isla austral.
Optar por uno de estos pasajes permitirá al turista viajar en el tiempo a la vez que se recorren paisajes únicos e irrepetibles.