El día comienza a bordo de una camioneta 4x4 que parte desde Esquel hacia el Parque Nacional Los Alerces. Luego de recorrer parte del Parque, se ingresa a un campo privado, donde se sigue el camino por una antigua huella que conducia al Cerro La Torta.
En estas huellas de antiguos carros se acarreaba leña del bosque, y por ella se asciende hasta los 1.800 mts. entre bosques de lengas, aguadas, vadeando arroyos de montaña, y disfrutando de una vista de altura hacia el Parque Nacional Los Alerces y la Laguna Larga que se hace cada vez mas pintoresca.
Despues de una hora de viaje, se llega al punto mas alto del bosque, desde donde se comienza el trekking bordeando el Arroyo Irigoyen, disfrutando de un paisaje increíble, en paz con el medio que nos rodea, para luego encontrarnos con una cascada y debajo de la misma, la entrada a los túneles de hielo.
En esta región, el sol no es tan fuerte y por las condiciones climáticas de la zona, es nieve casi eterna, que tiene la particularidad de descongelarse desde adentro hacia fuera, lo que permite la formación de túneles que pueden recorrer hasta 100 metros.
La excursión dura 6 horas y sólo se realiza de diciembre a abril.
Para más información, contactarse con Limits Adventure.