Antes de la llegada de españoles, italianos y daneses, fue un grupo de colonos de Gales el que abrió camino a la civilización en toda esta zona patagónica.
El 28 de julio de 1865, a bordo de la nave "Mimosa", llegaron 153 inmigrantes a la bahia de Golfo Nuevo, donde está actualmente la ciudad de Puerto Madryn, en busca de una nueva vida.
Si bien, la comunidad galesa está presente en toda la provincia de Chubut, esa comunidad le dio un toque especialmente distintivo a algunas ciudades, entre ellas, Gaiman, en el Valle Inferior del río Chubut, a pasos de la Ruta Nacional 3, y a 17 km de Trelew.
En Gaiman, se puede hacer una primera aproximación hacia esta cultura galesa, se puede visitar Museo Histórico Regional Galés (en Rivadavia y Sarmiento).
Pero para conocerla en profundidad hay que apreciar sus manifestaciones culturales y visitar las viejas capillas, hermosas construcciones de arquitectura inglesa donde nació una de las más celebradas tradiciones: la del té galés como punto de unión de los colonos.
En las casas de té la merienda es una verdadera ceremonia, con delicias dulces y saladas y recetas secretas.
En la ciudad hay variedad de alojamientos, en hoteles y posadas.