Las aguas del Golfo Nuevo son ideales para realizar gran cantidad de deportes acuáticos, como el buceo, realizar snorkel o travesías en kayak, que permiten acercarse a la fauna de manera diferente.
A pocos kilómetros del centro de Puerto Madryn, desde el barranco de Punta Loma, se pueden ver como estos cuerpos de casi 300 kilos se mueven con lentitud sobre la superficie, dando fuertes aletazos y coletazos. Los lobos marinos son los viejos huéspedes de esta zona. Sin embargo, cuando están bajo el agua, se los puede ver muy sueltos, ágiles y juguetones, capaces de interactuar con los buzos y de jugar como cachorros.
El buceo con ballenas no está permitido, pero el buceo con lobos marinos es una actividad regulada, que comenzó hace pocos años y se convirtió rápidamente en una de las propuestas “estrella” de Puerto Madryn. Es una actividad de medio día.
Al acercarnos, ya vemos como se acercan sin miedo para curiosear las lentes de las cámaras mientras hacen piruetas. Ya en el agua, los buzos pueden ver como los peces se acercan a comer de la mano, y los los lobos marinos nadan y juegan confiados, como si estuvieran recibiendo a viejos amigos. No está permitido tocar a los animales, pero es frecuente que estos rocen a los buzos con las aletas y con la cola, mientras se dan vuelta en el agua con envidiable agilidad. La inmersión dura unos 45 minutos aproximadamente.
Para quienes no tengan certificación de buceo, pueden realizar snorkeling, sin sumergirse a profundidad, aunque tomando las mismas precauciones en la instrucción previa y la aproximación a los animales. Y como los lobos son mamíferos, que respiran aire, se mantienen cerca de la superficie y se puede verlos y acercarse a ellos con igual facilidad.