En los meses de marzo y abril, el cortejo de los ciervos colorados se puede avistar en La Pampa, precisamente en la Reserva Provincial Parque Luro donde los machos braman para llamar la atención de las hembras y constituir su harén, pero también para ahuyentar a los machos más jóvenes.
Acompañados por guías locales, tanto de noche o de día los turistas llegan a realizar los avistajes, para lo cual hay que hacer el mayor silencio posible para no ahuyentarlos.
En esta época del año, lo que más interesa en el parque es la brama, un atractivo que atrae a muchos curiosos que llegan días para conocerlo.
En la Reserva hay varios ambientes, como el bosque, la laguna y el medanal, donde se encuentran especies autóctonas y el ciervo colorado y el jabalí europeo. Ambas especies fueron traídas por Luro a la Argentina para hacer un coto de caza. Además, hay más de 160 especies diferentes de aves, entre las migratorias y residentes.
En el predio, se puede visitar la casona donde vivió Luro, el Tanque del Millón, el Tambo Modelo y el Museo San Huberto, todos de principios del siglo XX.
En la visita guiada por la casona y la cochera, se pueden ver 15 coches de época muy bien conservados, y en la sala de trofeos se exhiben cabezas taxidermizadas de animales que habitan en el Parque y otros típicos de la zona.
Hay ejemplares de ciervo colorado, puma, vizcacha y jabalí entre otros.
Más información:
La Reserva Provincial Parque Luro se encuentra a 35 kms al sur de la ciudad de Santa Rosa, sobre Ruta Nacional Nº 35.
Dentro de la reserva es posible hospedarse en el Castillo o en cabañas.
Teléfono: (02954) 499000
Email: infoturismo@lapampa.gov.ar