Dentro del Parque Nacional Lihué Calel, por un sendero vehicular o peatonal, se puede ingresar al sendero de interpretación Valle de las Pinturas. Donde se pueden ver como se expresaron los antiguos habitantes a través de las pinturas y motivos abstractos hace mas de 1.000 años.
En el camino a este valle, se pueden visitar las las ruinas de lo que fue el casco de la estancia Santa María de Lihué Calel, propiedad que fue expropiada en 1964 por la provincia para fines de uso público.
Esta tierra nunca estuvo desierta, hace 86 siglos que el oasis de Lihué Calel fue refugio de hombres y mujeres.
En el recorrido, se pueden ver diferentes herramientas de piedra que utilizaban para trabajar carne y cuero, restos de fogones y pintura roja, huesos de guanaco, picos de aves y cáscaras de huevo labradas o quemadas, cerámicas, instrumentos de sílice, manos de moler.
Al llegar a las rocas rosadas, grises y verdes, se pueden ver las pinturas rupestres en color rojo y negro. Mientras los visitantes intentan descifrar estos mensajes que pintaron hace miles de años, no dejan de asombrarse por semejante espectáculo.
Como llegar
Desde Buenos Aires hasta el Parque Nacional Lihué Calel son 844 kms por Acceso Oeste hasta Luján, Ruta 5 hasta Santa Rosa, Ruta 35 hasta Padre Buodo y Ruta 152.