El Parque Nacional Lihué Calel es un paisaje serrano de la provincia de La Pampa, que guarda un resguardo de milenarias huellas de culturas precolombinas, pinturas rupestres, fauna y flora autóctonas.
Tal como lo ilustra el escudo de la provincia de La Pampa, el caldén es un árbol que refleja naturaleza verde de los campos.
El Parque Nacional Lihué Calel es un área protegida creado en el año 1977, con una superficie de 32.000 hectáreas.
En la sierra de Lihué Calel se resguarda algunos sectores más húmedos que las áreas adyacentes, debido a que el terreno es más impermeable y en las épocas de lluvia discurren pequeños arroyos estacionales que se filtran en los suelos arenosos.
Este jardín verde, aparece en medio del desertico viento y rocas, que protegen este monte de caldenes y jarillales donde viven pájaros, mariposas, zorros, lagartos, guanacos y grandes ñandúes.
Está ubicado en el centro-sur de La Pampa, como un portal de la Patagonia, a 240 kilómetros de Santa Rosa y a 120 kilómetros de General Acha.
El parque cuenta con dos senderos, que pueden recorrerse en auto, pero tal inmensidad invita a hacer los recorridos en una tranquila caminata, para así poder fotografiar a algun zorro, lagarto o ñandú que pueda cruzarse en el camino.