El valle donde se encuentra el pueblo de Caviahue es uno de los más lindos lugares de la provincia de Neuquén, muy próximo al volcán Copahue.
Además de esquí, se pueden realizar paseos en motos de nieve entre las gigantescas araucarias, disfrutar de las reconfortantes aguas termales, o realizar un emocionante trekking con raquetas hasta el cráter del volcán.
Entre todas las bellezas de la Patagonia, hay que conocer Caviahue, un centro de esquí familiar ubicado a 360 kms al noroeste de la capital neuquina, enclavado en las 28.300 hectáreas del Parque Provincial Copahue.
Es una villa de montaña que tiene todos los atractivos para pasear, descansar y disfrutar de la nieve.
A primera vista se puede apreciar el angosto y escarpado valle donde está emplazada la villa, junto al lago con forma de herradura. Ubicado a más de 1600 msnm, esta villa de montaña tiene sólo 900 habitantes estables y callecitas pacíficas que invitan a los paseos de enamorados.
Esquiar en Caviahue es un gran destino para esquiadores y snowborders por la calidad de la nieve que puede ser en polvo, honda, gruesa, en la jerga. La práctica de esquí alpino se puede hacer en sectores para el freestyle y la posibilidad de descender más de ocho kilómetros de fuera de pista es como un imán para los amantes del deporte.
El Centro de esquí Caviahue cuenta con 20 pistas, 18 de las cuales poseen todos los niveles de dificultad, al que se suma un itinerario por el bosque y una pista que hace de conexión.
Hay un engranado por 11 medios de elevación colocados para marcar continuamente, y que proporcionan una capacidad de transporte de 7400 esquiadores por hora.
Los principiantes disponen de escuelas que brindan clases particulares y colectivas para cualquier edad.
Para quienes no esquían, Caviahue tiene una amplia gama de opciones para disfrutar de la estadía. Se pueden hacer paseos en motos de nieve hasta Copahue y su pozo geotérmico, por vertientes de agua humeante y fangos, y la llegada a la cascada del arroyo Dulce y laguna Escondida.
Otro paseo es la travesía con raquetas de nieve por los bosques de araucarias, con la visita a la gélida cascada Escondida, congelada en invierno por las bajas temperaturas.
En el corazón de Caviahue, se puede visitar el Spa Termal de Copahue con baños de agua que oscila entre los 50 y los 60º grados centígrados.
Una salida obligada para todos es la visita al volcán Copahue, ubicado a 2970 msnm, el vecino de lujo del complejo. Guiada por el departamento Patagonia Mountain, los grupos salen en los curiosos vehículos snowtracks, con movilidad de oruga, abriendo camino a Copahue y la laguna Hualcupen.
La propuesta es llegar a la boca del volcán, cuyo cráter contiene una laguna ácida de alta temperatura y nada menos que un glaciar.
El vehículo llega a destino tras una hora de travesía, donde se comienza un trekking dificultoso por superficie e inclinación, esfuerzo que el soberbio cono compensa al mostrar sus activas fumarolas, un pequeño glaciar pintado con las cenizas, y su interna y luminosa laguna, repleta de agua y azufre.
Desde allí vale la pena girar sobre el propio eje y ver las postales que ofrecen el Lanín, el Domuyo y el Antuco, alejados e imponentes.