La Patagonia cordillerana tiene muchos atractivos que atraen a miles de visitantes, tanto en verano como en invierno.
En verano los días son mas largos, las horas de sol se extienden, los ríos son más caudalosos y los bosques florecidos.
Cada vez mas tramos de la Ruta 40 están pavimentados, desde donde se puede acceder con facilidad a diferentes localidades que tienen grandes atractivos.
Desde Los Antiguos y Perito Moreno se puede llegar fácilmente a la Cueva de las Manos, en El Chaltén se puede hacer trekking y desde Calafate se puede visitar el glaciar Perito Moreno.
En Neuquén se puede hacer la Ruta de los Siete Lagos en bicicleta, para unir los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín. San Martín de los Andes puede ser la base para conocer las bellezas del Parque Nacional Lanín y conocer las playas Catritre o Quila Quina, a orillas del Lago Lácar.
Bariloche es un destino sobresaliente de la Patagonia, donde se puede disfrutar de una muy buena gastronomía y los diferentes atractivos de la región.
En la provincia de Chubut, desde Esquel se puede comenzar a descubrir el Parque Nacional Los Alerces y viajar en el tren a vapor La Trochita.
Entre los principales atractivos están:
El Parque Nacional fue creado en el año 1937 para proteger los bosques patagónicos de especies únicas como el pehuén o araucaria, el raulí y el roble. Desde diferentes puntos de vista se puede ver el volcán Lanín con sus 3776 msnm, con su forma cónica coronada por glaciares y nieves eternas.
Cuenta con diversos senderos de interpretación para hacer trekking. Desde Puerto Canoa se puede hacer una excursión lacustre que recorre el Lago Huechulafquen, ingresa al lago Epulafquen hasta llegar a “El Escorial”. El Escorial es un río de lava solidificada proveniente de la erupción del volcán Achen Niyeu, hace quinientos años.
El tramo de 110 kms de la ruta que une a la localidad de San Martín de los Andes con Villa La Angostura, en Neuquén, tiene algunos de los paisajes mas lindos de la Patagonia. El recorrido pasa por los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi.
Todo el camino es acompañado por ríos, cascadas, bosques de arboles variados, picos nevados, miradores naturales, y la cadena de los siete lagos, que en realidad son ocho: Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi.
El Parque Nacional Arrayanes está ubicado en la Península de Quetrihué, a orillas del lago Nahuel Huapi.
Se puede llegar a pie por un sendero peatonal de 12 kms de distancia, desde Villa La Angostura. Desde Bariloche también se puede hacer una excursión lacustre.
Por un sendero de madera de casi 800 metros, se puede recorrer el Bosque de Arrayanes que está poblado por árboles de corteza color canela tan característica.
La ciudad de Bariloche se encuentra a orillas del lago Nahuel Huapi. Una de las excursiones clásicas, es el Circuito Chico que llega hasta el tradicional hotel Llao Llao. En la cima del Cerro Otto se encuentra una confitería giratoria desde donde se tiene una excelente vista panorámica de la ciudad, el lago y alrededores. Al Cerro Campanario se puede ascender por aerosilla.
En verano, las playas de los lagos Nahuel Huapi, Gutiérrez y Mascardi son una muy buena opción.
La localidad de Esquel es el punto de partida para recorrer diversos puntos, como el Parque Nacional Los Alerces con sus lagos, glaciares, ríos, arroyos y bosques de coíhue, ciprés y lenga.
Los senderos permiten recorrer el bosque de alerces, con algunos de los ejemplares más antiguos del planeta. Allí se encuentra el alerce “Abuelo” tiene unos 2.600 años y 57 metros de altura.
El tren a vapor La Trochita une Esquel con Nahuelpan. Famoso mundialmente entre los trenes turísticos que aún ruedan, es una reliquia llena de historia, aventuras y anécdotas.
Muy cerca, se puede conocer Trevelin fundado por colonos galeses.
Es un alero de pinturas rupestres que aún se conserva entre Perito Moreno y Bajo Caracoles, en la provincia de Santa Cruz.
Las visitas guiadas al Cañadón del río Pinturas se realizan en grupos de 20 personas.
Los petroglifos pertenecen a los pueblos originarios de la región, que los pintaron en tres etapas, desde los 9.500 hasta los 1.500 años de antigüedad.
El Chaltén es también conocida como “Capital Nacional del Trekking”, desde donde salen distintos senderos que llegan a ríos, lagunas y se intenran en los bosques.
Algunas caminatas pueden hacerse autoguiadas por los senderos que están muy bien señalizados. Otras tienen más dificultad y es necesario ir con guia, como las que desafían los cerros Fitz Roy y Torre.
El Calafate es la puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares, que protege 350 campos de hielo. El Perito Moreno es el de más fácil acceso, con pasarelas que permiten admirarlo desde distintos ángulos y asistir al espectáculo del derrumbe de sus bloques de hielo. Con paseos embarcados se pueden conocer otros glaciares, como el Spegazzini, y divisar el Upsala, de acceso obstruido por témpanos, producto del calentamiento global. Una excursión imperdible es el trekking sobre el hielo del glaciar Perito Moreno.