Siguiendo el recorrido de la Ruta Nacional 3, encontramos diversas áreas naturales protegidas, pueblos, ciudades patagónicas y una fauna asombrosa.
El Cabo Dos Bahías al norte del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut, es parte del Parque Marino Patagonia Austral.
Siguiendo por la Ruta Nacional 3, desde allí nace la Ruta Azul, uno de los recorridos más jóvenes de la Patagonia, que se dirige hacia Santa Cruz pasando por los parques nacionales Isla Pingüino y Monte León.
Este es un paseo de 500 kms de ruta con muchos puntos de avistaje de aves, delfines, orcas, pingüinos, elefantes y lobos marinos.
La Ruta Azul, además de unir a tres parques marinos, permite descubrir sitios arqueológicos de gran relevancia histórica, e invita a realizar excursiones en 4x4, paseos en lancha y y buceo en la costa.
El Parque Marino Patagonia Austral protege a la costa de la bahía Bustamante, el Cabo Dos Bahías y más de 40 islas donde viven 40 especies de aves y 10 de mamíferos. La zona resguardada se extiende en tierra por el Área Natural Protegida Cabo Dos Bahías, un verdadero reservorio de choiques, guanacos, maras y lechuzas que ni se inmutan ante la llegada de los visitantes.
A 28 kms se llega a la ciudad pesquera de Camarones, también llamada "la capital del salmón". Es la cabecera norte del parque marino. Esta ciudad fue fundada en el año 1535 un año antes que Buenos Aires, con el nombre de “Nueva León”.
Siguiendo por la Ruta 3 se llega a Comodoro Rivadavia, el gran centro urbano de la región y considerada punto de partida de la Ruta Azul, donde hay que conocer el balneario de Rada Tilly, el mas austral del país.
Ya en Puerto Deseado se disfruta del silencio, los gigantescos acantilados, sus calles con sus casas bajas y el puerto donde se ven banderas de todo el mundo.
Uno de los sitios mas destacados de la Ruta Azul es la colonia de pingüinos de penacho amarillo se encuentra en la Isla Pingüino, parte del Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, que protege 140.000 hectáreas de superficie oceánica. Se llega luego de una hora de navegación desde el puerto, mientras que en el camino se pueden ver orcas y delfines, siempre dispuestas a ser fotografiadas. En la isla, hay un faro abandonado.
Siguiendo al sur, la ruta 3 continúa hacia Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián donde se pueden ver guanacos y choiques al costado del camino.
Puerto Santa Cruz fue la primer capital de la provincia.
Unos 75 kms al sur, por la Ruta 288 llegamos a la estancia Monte León, que forma parte del Parque Monte León desde el año 2004 y ocupa 61.000 hectáreas.
La vista desde el morro con forma de león es impresionante, desde allí se ve la playa llena de pingüinos, también los apostaderos de lobos marinos de un pelo y más lejos en la meseta, los graciosos saltos de los choiques.