Muy proximos a la localidad de Jaramillo, encontramos en plena Patagonia Argentina, se encuentra un bosque petrificado con 150 millones de años de historia.
La historia en la patagonia, se puede medir en miles o millones de años, encontrando lugares poco explorados y conocidos, asi encontramos el Bosque Petrificado de Jaramillo.
El Parque Nacional Bosque Petrificado está ubicado en la provincia de Santa Cruz, con una extensión de 78 mil hectáreas (780 kilómetros cuadrados).
Se trata de un gran exponente del proceso de petrificación en antiquísimos bosques de la Patagonia, un proceso que se ha extendido a lo largo de mas de 100 millones de años.
En aquella época, el clima de la región era húmedo pero durante el Jurásico Medio, surgió la Cordillera de los Andes y erupciones volcánicas cubrieron la Patagonia con lava y ceniza. Los bosques de araucarias existentes se cubrieron de cenizas o se quemaron, y así comenzó el proceso de petrificación gracias a la transformación del clima provocada por los cambios orográficos.
Hoy se puede recorrer un sendero paleontológico peatonal guiado de unos dos kilómetros de extensión, apreciando grandes araucarias petrificadas. Es realmente impresionante ver esos grandes troncos yaciendo, como dormidos, convertidos en piedra.
También hay una pequeña sala de interpretación.
Monumento Natural de los Bosques Petrificados
Hipólito Irigoyen 2044 - Caleta Olivia - Santa Cruz
Teléfono: 0297-4851000
Correo electrónico: bosquespetrificados@apn.gov.ar
Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690 - Buenos Aires
Tel: (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar