"Yo cabalgué la cordillera", es una linda historia. "Yo crucé la cordillera en auto", también. Pero, "Yo navegué la cordillera" es una de esas frases que después de decirlas requiere una explicación, ya que el interlocutor puede pensar que quien la pronunció se ha excedido con el pisco.
Sin embargo, la travesía lacustre entre Pucón y San Martín de los Andes, cruzando por el Paso Internacional Hua-Hum, es una posibilidad cierta que no requiere excesos para experimentarla. Por vía terrestre, pasando por la ciudad de Lican Ray, ubicada a orillas del lago Calafquén, bordeando el lago Panguipulli y adentrándose en la reserva natural de Huilo-Huilo, se llega a Puerto Fuy, junto al lago Pirehueico.
Allí comienza el primer tramo de navegación en un transbordador que, en una hora y media, deposita a los navegantes en Puerto Pirehueico, situado en plena Cordillera de los Andes. Una vez hechos los trámites de migración y aduana, del lado chileno y del argentino, los viajeros van a Muelle Chachin, donde la lancha Patagonia 1 comienza su recorrido a través de las aguas de los lagos Nonthué y Lacar, con una breve parada en la isla Santa Teresita.
Desde la partida de Pucón hasta el destino final en San Martín de los Andes, esta manera novedosa y atrayente de cruzar la cordillera, dura unas 11 horas.
Fuente: La Voz Turismo
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=558240