• Facebook
  • Google+
  • RSS

Historia - Allen

Antecedentes históricos

La región del Alto Valle del Río Negro y del Neuquén fue un área de frontera Interna hasta fines del siglo XIX, pero tuvo un cambio social y productivo a partir de su integración al resto del país. Los primeros asentamientos en la desembocadura del Río Negro dieron paso a fundaciones aguas arriba del río y solo después de la expedición del Gral. Roca se pudo ocupar la isla de Choele Choel, defendida tenazmente por los indígenas por ser punto clave en el camino de los arreos de ganado que llevaban a Chile.

La decisión política de impulsar el avance de las fundaciones en esta zona correspondía al auge creciente del comercio internacional relacionado con el nuevo esquema económico. Nuestro país se incorporo al mercado mundial, abasteciendo a los países industrializados con los bienes primarios de bajo costo y creciente demanda en los mercados europeos, como carme, trigo, etc. A partir de 1890, los productos agrícolas argentinos irrumpen en el mercado internacional y aumentan los saldos comerciales positivos. El cambio en la explotación de la tierra hace necesario aumentar las áreas de cultivos y así deciden que estas tierras al sur del Colorado, sean incorporadas al proceso productivo.

Los asentamientos indígenas, después de las campañas militares, quedaron dispersos en la meseta rionegrina y en los valles cordilleranos. Los que no murieron y se rindieron a las tropas militares, fueron trasladados como sirvientes a Buenos Aires, llevados a la isla Martín García o a la zona norte del país, especialmente al Chaco.

En el valle se levantaron cuatro fortines Chichinales, Gral. Roca, Primera división y Sargento Vidal.

Fuente: allen.gob.ar

Ver más en Allen sobre  Intro  ∙  Información general  ∙  Historia  ∙  Ubicación  ∙  Como llegar  ∙  Estado del tiempo  ∙  Recomendaciones  ∙  Reservar en Allen  ∙  Vuelos a Allen  ∙  Viajes a Allen  ∙  Tours en Allen  ∙  Paseos en Allen  ∙  Rutas a Allen  ∙  Acceso a Allen  ∙  Turismo en Allen  ∙  Hoteles baratos en Allen
Buscar hoteles en Allen
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por