• Facebook
  • Google+
  • RSS

Historia - Las Grutas

La geografía física de la Patagonia Argentina, en su litoral marítimo constituído por la Bahía de San Antonio. El Golfo San Matías fué descubierto por Hernando de Magallanes en el año 1519. Su nombre lo impuso don Francisco Alba el 18 de febrero de 1520.

El 17 de enero de 1779, don Pedro de garcía navegó la Bahía, el día en que se celebraba "San Antocio Abad" por eso el nombre de "Bahía de San Antonio".

En 1865, el Gobierno de la Nación Argentina reconoció el "Territorio Patagónico".

El 11 de octubre de 1878, la Segunda Campaña al Desierto, creó la Gobernación de la Patagonia.

En 1883, se divide en Territorios Nacionales, fue su representante Alvaro Barros quien informa del futuro Puerto con rumbo al Este y al Oeste.

En 1888 por Decreto Nacional se reconoce el asentamiento poblacional, primero "Saco Viejo", despues "Puerto de San Antonio", y luego "San Antonio Este".

El 10 de julio de 1905, se da la fecha fundacional en la parte Oeste de "La Caleta".

El 6 de enero de 1910, el Presidente de la Nación Argentina decreta la creación oficial de San Antonio Oeste.

La Bahía de San Antonio esta ubicada en el extremo del Golfo San Matías, con una longitud de 20 kilómetros de Oeste a Este, y un ancho de 10 kilómetros en la sección Norte a Sur.

Por la poca profundidad de la Bahía en su conformación interior, cambia constantemente, según esté, en PLEAMAR o BAJAMAR. Cuando el mar baja, se reduce y aparece el Canal Escondido, con una serie de bajíos, separados por piedras o toscas.

Con la BAJAMAR, los bajos quedan como lagunas, donde los pescadores y turistas, lanzan sus líneas buscando peces de mar adentro, otros recogen mariscos (pulpitos) debajo de las piedras.

Cuando está la PLEAMAR, las lagunas transitorias desaparecen. Junto a la Bahía, se levantó la Ciudad de San Antonio Oeste.

El éjido municipal esta constituido por San Antonio Oeste lugar donde reside el Gobierno Municipal y tiene las delegaciones del Puerto San Antonio Este y el Balneario Las Grutas, donde esta Villa Turística reclama su independencia que por derecho propio y constitucionalmente le corresponde.

El Balneario Las Grutas es un lugar muy especial, es bello y es salvaje.
El 30 de enero de 1960 se conformó la Primera Comisión Vecinal de LAS GRUTAS, se confeccionó el acta fundacional del Balneario.

La primer comisión-honoraria, pro-formación del Balneario, fue integrada por: Presidente, José Kanje; Secretario, Miguel Santolindo; Tesorero, Fidencio Leal; Delegado del Concejo Municipal, Celso Rubén Bresciano; Secretario de Actas, Juan José Ballor; Asesor Técnico, Enrique César Ortiqueira; y Vocales, Leopoldo Cavaleiro Méndez, Juan José Leal, Julio Guido, Orlando Aníbal Vega y Egberto Saúl Vichich.

En 1964, el Gobernador de Río Negro, Carlos Christian Nielsen, designó a los Diputados Provinciales, Franco González y Héctor Juan Izco, para que en su nombre y representación entregaran un subsidio al Automóvil Club Argentino para la construcción de 16 bungalows.

La arquitectura ya tenía inclinación a las costas del mar mediterráneo, tal como ideara Carlos Páez Vilaró, en Casapuebla, cuyas costas tienen similitud a Punta Ballena (Uruguay).

En 1972 se construyó el canal a cielo abierto entre Pomona y San Antonio Oeste, solucionando más tarde el abastecimiento de agua dulce cuando el 30 de abril de 1978, se funda la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Balneario Las Grutas Ltda., cuyo primer objetivo fue construir las Redes de Agua Potable, y el 21 de diciembre de 1980, el Presidente de la Cooperativa, don Franco González, en nombre de la población dejó inaugurado el Servicio de Agua Corriente, recibiendo el agua en la boca-toma del acueducto, San Antonio Oeste - Las Grutas, construido por el Departamento Provincial de Aguas (D.P.A.) de la provincia de Río Negro, lo que dio vida y grandes esperanzas a los habitantes y turistas del Balneario. (Aquí empieza la otra historia).

El 22 de agosto de 1980 la Cooperativa firma el contrato de compraventa con la Compañía Standard Eléctrica S.A., cuya operación de ($L. 319.585.000) Trescientos Diecinueve Millones Quinientos Ochenta y Cinco Mil Pesos Ley.

El 7 de noviembre de 1980, el Presidente de la Cooperativa Franco González firma con ENTEL el convenio de colaboración financiera.

El 29 de noviembre de 1980 la Asamblea de la Cooperativa autoriza al Consejo de Administración a construir una Plaza en la Manzana 844 B del Balneario.

El 21 de diciembre de 1980 fue inaugurada la Plaza Cívica, que la Cooperativa denominó "Comandante Luis Piedra Buena" y en el mes de enero de 1981 fue donada al Municipio de San Antonio Oeste.

El 16 de noviembre de 1981, a pedido de la Cooperativa, Gas del Estado elabora el proyecto de Gas, cuyo costo fue de ($4.832.100), Cuatro Millones Ochocientos Treinta y Dos Mil, Cien Pesos.

Posteriormente el Gobernador Horacio Massaccesi (9 de diciembre de 1985) suscribió en nombre del Gobierno Rionegrino con Gas del Estado la provisión de Gas Natural a diversas localidades estando incluida la Villa Turística de Las Grutas.

El 5 de diciembre de 1981, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Las Grutas, licitó la obra de la Central Normalizadora de Teléfonos, comprando 100 líneas.

En 1984 se creó la Delegación Municipal. En 1985 se realizó la Primera Fiesta Provincial del Golfo Azul. El 24 de febrero de 1985 se saldaron las deudas referidas a la telefonía del Balneario, de acuerdo al Convenio de Colaboración Financiero, entre la Cooperativa y ENTel Argentina.

El 8 de junio de 1986, se cumplió con la realización de la Obra de Teléfonos para el Balneario.

En 1988 a instancias del Sr. Gobernador Horacio Massaccesi, se construyó el Casino, se pavimentaron las pistas de aterrizaje en el Aeropuerto "Antoine de Saint Exupery ", y la pavimentación de la Avda. Río Negro.

En 1989 se realizó la Primera Fiesta Nacional del Golfo Azul, quedando bien marcado en la comunidad, el ímpetu, la decisión y los trabajos de la Cooperativa de Las Grutas.

El 1 de junio de 1991, la Cooperativa dio por inicadas oficialmente las Obras Cloacales del Balneario.

La cooperativa constituyó el 17 de octubre de 1995 el Consorcio Caminero "Nuevo Acceso a Las Grutas", culminando la realización de 7 km. 400 mts de asfalto y sus alambres perimetrales, el 8 de marzo de 1996, denominándolo "Omar Osvaldo Villaverde".

La Cooperativa, otorgó a la firma "La Paloma S. A." para la realización de un emprendimiento, para la realización de Canchas de Golf, el uso de agua tratada por (99) noventa y nueve años, de los efluentes cloacales del sistema de Cloacas de Las Grutas, haciendo una reserva del 10% de dichos efluentes para ser destinados a proyectos de bien público, sin propósito de lucro.

El 24 de marzo de 1997 por nota dirigida al Director de Tierras y Colonización de la Provincia de Río Negro por solicitud del Presidente Franco González de la Cooperativa de Las Grutas, solicitando una fracción de tierra para cumplimentar obras a construir, de acuerdo al proyecto realizado por el Consejo de Administración cuyo programa queda establecido hasta el año 2034.

El 17 de abril de 1997, por expediente número 4294, permiso número 59, disposición número 104, se dispuso otorgar a favor de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Balneario Las Grutas Ltda., permiso precario de ocupación, por la superficie aproximada de (110) ciento diez hectáreas, ubicadas en la parte del lote 19, fracción B, sección 1 a 1, de la Provincia de Río Negro, cuyo permiso es,
personal e intransferible.

El 29 de mayo de 1997, Franco González, Presidente de la Cooperativa solicita al Gobernador de la Provincia de Río Negro, Dr. Pablo Verani, la factibilidad de un nuevo acueducto entre San Antonio Oeste y Las Grutas para la provisión de mayor cantidad de agua potable al Balneario.

El 31 de octubre de 1997, se convino que la deuda de la Cooperativa con la Empresa Ingeniería Sur S.A. por la ejecución de la Obra Red Colectora Cloacales y Obras Anexas en el Balneario Las Grutas ascendía a ($300.000) Trescientos Mil Pesos o Dólares (había paridad 1$ igual 1 U$S).

El 16 de diciembre de 1998, (A. R. S. E.) Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado asumió en su carácter de concesionaria en el ámbito de la Provincia de Río Negro, la prestación del servicio público de Agua Potable en la Ciudad de Las Grutas.

En el año 1999 se creó la Fundación "Pro Municipio de Las Grutas".
La Municipalidad de San Antonio Oeste, en los años 2003-2004 emprendió la pavimentación de las arterias correspondientes al "Casco Viejo" mediante el aporte económico de los frentistas.

El 15 de enero de 2000, la Cooperativa saldó la deuda con la Empresa Ingeniería Sur S.A., por las Obras Cloacales, abonándose los últimos (19.000 U$S) Diecinueve Mil Dólares de su deuda histórica.

El 18 de octubre de 2000, se concertó una salida concensuada, entre la Cooperativa de Las Grutas y (A. R. S. E.) procediéndose por parte del Presidente, Osvaldo Roberto Baraschi a hacer la entrega anticipada del Servicio de Desagues Cloacales, transfiriéndoselas al A.R.S.E.

El 1 de noviembre de 2000, la Cooperativa hace entrega del servicio de Cloacas a (A.R.S.E) Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado y posterior homologación por parte del (D. P. A.) Departamento Provincial de Aguas.

El 2 de diciembre de 2003, ante el pedido de factibilidad de un nuevo acueducto, el Gobierno de la Provincia dispuso su construcción -inaugurándolo dicho día- así los vecinos y turistas pudieron gozar sin inconvenientes de suficiente agua potable.

El 28 de febrero de 2004, fue inaugurada la "Casita de Nazareth" y además se intronizó la Virgen "Nuestra Señora del Pino", emplazados ambos edificios en la calle Jacobacci, entre las calles General Roca y Avenida San Antonio, del Balneario Las Grutas.

Subsiste, no obstante, el pedido de municipalización de la Villa Turística, como una necesidad impostergable de independizarse del lugar donde residen las Autoridades Municipales -creando una nueva comuna- habiéndose recurrido en petición, al Gobierno de la Provincia de Río Negro.

Se esperan tiempos de democracia despojados de compromisos, definiendo las acciones y hechos realizados, la población no pierde las esperanzas, llegará el momento de encontrar el rumbo a seguir, aventurando un estado con destino común.

Buscar hoteles en Las Grutas
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por