La playa La Rinconada, de Las Grutas, es el lugar elegido por las ballenas para el cortejo.
Las autoridades municipales del rionegrino balneario Las Grutas puso en marcha del proyecto experimental de observación costera de mamíferos marinos denominado "Naturaleza a la Vista". Además de un luminoso día la apertura del observatorio fue acompañada con una fuerte presencia de fauna marina que fue avistada desde varios sectores de la costanera de Las Grutas.
La jornada tuvo una cronología de hechos que la naturaleza fue generando hora tras hora y que asombró a turistas y residentes. Fue así como cerca del mediodía del soleado domingo pasado unos diez ejemplares de ballena franca austral eran fáciles de observar en el sector ubicado que va desde la Tercera Bajada hasta la Cero. Según expresaron integrantes de la Fundación Marybio que se encuentran haciendo trabajos de investigación del delfín nariz de botella (tonina) y de ballena franca en el Area Natural Protegida Bahía San Antonio, se observaron dos grupos de cópula y algunos ejemplares solos.
Luego de permanecer durante algo más de dos horas los mamíferos se desplazaron en función a la bajante de la marea hacia el sector de "La Rinconada", ampliando aún más el escenario natural para mostrar sus estéticos movimientos en el mar. Mientras en el mar los animales mantenían su danza natural, en la costanera y en el observatorio de "Naturaleza a la Vista" las situaciones de asombro y actividades se multiplicaban en niños y adultos. La maravillosa perspectiva que ofrece el lugar potenció aún más el fenómeno marino.
Fuente: La Capital
http://www.lacapital.com.ar/ed_turismo/2009/8/edicion_41/contenidos/noticia_5033.html