• Facebook
  • Google+
  • RSS

Historia - El Calafate

ORIGENES DEL “PARADOR” EL CALAFATE

Como era práctica corriente a principios de siglo, los caminos patagónicos (huellas) tenían “paradores” cada tres leguas, distancia media para una jornada en carreta de bueyes. Esos lugares de detención coincidían con arroyos o lagunas, y eventualmente con el reparo del viento, prodigado por barrancas o montecillos de matas grandes.
En las cercanías de este lugar existía un gran arbusto: el calafate y pronto fue denominado como la “mata grande” o simplemente “el calafate”, nombre asignado espontáneamente por los carreteros.
En este solitario paraje se estableció a principios de siglo un rancho de adobe instalado por el comerciante Armando Guillon, quien se retiró en 1913.
En ese mismo año adquiere el lugar la Familia Pantín, inmigrantes de La Coruña y la familia Freile, instalando un almacén de ramos generales y hospedaje, originando así una posta que más tarde se convertiría en un asentamiento poblacional. Se origina así el pueblo de “El Calafate”.

DETERMINAN LA ZONA URBANA

Por decreto del 7 de diciembre de 1927, el Gobierno Nacional dispone crear varios nuevos pueblos. La ex Dirección Nacional de Tierras ordena trazar una planta urbana en el valle del arroyo Calafate, al sur del río Santa Cruz sobre el Lago Argentino. Los pobladores aconsejaban con su experiencia, formar el pueblo sobre la llanura alta y no en la quebrada, dejando a ésta tan solo para aprovechar la fertilidad de las tierras y por ser menos gravosas en crecidas del arroyo en una zona agrícola, que en una zona urbana. No obstante se traza el pueblo en la zona baja y allí se van alineando las nuevas casas y los cercos de las quintas preexistentes.
En 1930, la ex Dirección de Tierras resuelve que se realice la mensura del pueblo.

CREACIÓN DE COMISIÓN DE FOMENTO

Según el Régimen Municipal de Territorios Nacionales hasta no tener 500 habitantes, la autoridad jurisdiccional delegaba el mando de la comuna en el Juez de Paz local, y así ocurrió durante los primeros veinte años de vida de la comunidad, hasta 1946. El 22 de noviembre del mismo año el Gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz emitió una resolución creando la Comisión de Fomento de Lago Argentino, asignándole un ejido para ejercer sus poderes.
En 1968, por resolución del comisionado se dispone que el futuro desarrollo físico de El Calafate y sus contornos, sea organizado conforme un plan regulador, previendo un ordenamiento urbanístico para una población de 25.000 habitantes, el mismo se cumple en 1970 bajo la responsabilidad de los expertos de planeamiento José M. F. Pastor y José Bonilla.

DE COMISIÓN DE FOMENTO A MUNICIPIO

El 14 de noviembre de 1973 es sancionada por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia la Ley N° 847, por la que se declara Municipio a la localidad de El Calafate. El texto aprobado en el recinto legislativo es promulgado por el Poder Ejecutivo, mediante Decreto N° 854 del 14 de noviembre del mismo año y que lleva las firmas del entonces gobernador, Jorge Cepernic, del titular de la cartera de Gobierno, Valentín Davi Clotet, y del ministro de Economía y Obras Públicas, doctor Carlos Raúl Porto. El 11 de diciembre siguiente se reúne por primera vez el primer Honorable Concejo Deliberante, bajo la presidencia de Zelmar Guerrero, con la participación de los electos ediles Ernesto Castro, Salvador Lara, Alicia Noemí Pérez y Guillermo Porta. La titularidad municipal era ejercida en la oportunidad por Luis del Carmen Muñoz.

Fuente: elcalafate.gov.ar

Buscar hoteles en El Calafate
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por