• Facebook
  • Google+
  • RSS

Historia - Caleta Olivia

A partir de la primera década del siglo XX, el Gobierno Nacional con Julio Argentino Roca como presidente, centró su atención en el poblamiento de la Región Patagónica, de manera de solucionar los problemas limítrofes con Chile y buscar una forma de comunicación para los asentamientos que ya existían en la región, tales como la Colonia Galesa en la provincia de Chubut. De este modo, se comenzó con el tendido de líneas telegráficas desde Buenos Aires hasta Cabo Vírgenes. Para realizar este trabajo, era necesario el traslado de materiales hasta distintos sectores, por ello se comenzó la construcción de puertos en la zona.

En 1901, se efectuó el primer desembarco de materiales en la costa de la ciudad, transportados por el Buque Guardia Nacional y comandado por el capitán Ezequiel Guttero.

En un fragmento del parte de viaje escrito por Ezequiel Guttero, se comunicó:
«El día 26 de mayo reconociendo la costa divisé un paisaje abrigado entre dos restingas. Reconocido resultó una Caleta pequeña pero muy abrigada y profunda, que permitió en muy buenas condiciones el desembarque»

Este lugar se bautizó con el nombre «Caleta», en referencia al accidente geográfico similar a una pequeña bahía en forma de medialuna y «Olivia», en homenaje a la única dama que viajaba en ese barco. Otras versiones acerca de este nombre, residen en el color olivo que tenía el mar en ese momento y que vieron los tripulantes extranjeros en su mayoría. En el telegrama enviado por el Capitán Guttero a Buenos Aires, se detalló el nombre del lugar como Coleté Olivié (en francés), que luego se tradujo a Caleta Olivia.

La llegada del telegrama a Buenos Aires anunciando la inauguración de la Oficina de Correos y Telégrafos un 16 de noviembre de 1901, fue el suceso que trascendió y la fecha que se asoció al aniversario de la ciudad (20 de noviembre).

El 11 de julio de 1921, por decreto de carácter general, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso que la Dirección de Tierras del Ministerio de Agricultura, previera reservas para la formación de pueblos en el Territorio Nacional, específicamente en el norte de la provincia de Santa Cruz, incluyendo a las localidades de Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Fitz Roy, Jaramillo y Puerto Deseado.

En ese entonces, existían en el lugar aproximadamente una decena de viviendas, con una población de cincuenta habitantes. Estos primeros pobladores se dedicaron a la actividad ganadera en su mayoría en las estancias. Así, debieron soportar numerosas vicisitudes, entre las que se contaron la falta de combustible, agua y luz.

El 3 de junio de 1922 se creó la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.). Esto repercutió favorablemente en Comodoro Rivadavia (donde se encontró petróleo el 13 de diciembre de 1907) y por subsiguiente en Caleta Olivia. De aquí en más, la ciudad comenzó a vivir una nueva etapa.

La ciudad se modificó con el crecimiento: de un puerto intermediario a una ciudad con movimiento propio, como consecuencia de la radicación de capitales, que a partir de 1943, se instalarían en la localidad, entre ellos Y.P.F., quien sería el principal sector de crecimiento en esta población. En ese año, se resolvió estudiar el suelo de Cañadón Seco (ubicado a 17 km al oeste), obteniendo óptimos resultados, ya que en 1944, en la estancia de Urbano Alonso, se extrajo petróleo por primera vez (en la provincia de Santa Cruz), en el pozo llamado O12 a una profundidad de 1613 m. Este descubrimiento trajo aparejado el asentamiento de mayor población y diversidad en servicios.

Las primeras casas que se construyeron para esos trabajadores que se dedicaban a la actividad petrolera, fueron las que hoy conforman el Barrio Parque, el lote de pabellones destinado al personal soltero de la empresa y posteriormente el actual Barrio 26 de junio.

También en 1944 Caleta pasa a formar parte de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, viéndose beneficiada de la labor progresista castrense como cabecera departamental. Otra obra importante se dio en 1951, se inaugura la Sala de Primeros Auxilios de la ciudad, posteriormente Hospital Distrital y actual Hospital Zonal.

En 1955 desaparece la gobernación militar y 1957, se declaró Municipalidad la localidad de Caleta Olivia, al haberse constituido la provincia de Santa Cruz un año antes, perdiendo la cabecera departamental.

En 1969, en el marco de otro aniversario del descubrimiento del petróleo, se inauguró el Monumento al Obrero Petrolero «Gorosito». Este comenzó a construirse bajo la dirección del escultor Pablo Sánchez en el Club Ingeniero Knudsen, localizado donde hoy se encuentra la Parroquia San Juan Bosco.

A partir de la asunción del escribano Guillermo Palacios como intendente de la ciudad en 1971 y luego de una investigación intensa, se comenzó a festejar el aniversario de Caleta Olivia, el día 20 de noviembre.

En los años que siguieron, Caleta Olivia experimentó un gran crecimiento principalmente por los migrantes que provenían de provincias del norte para trabajar en la actividad petrolera. Esto tuvo un avance continuo hasta los primeros años de la década de 1990, momento en el cual se privatizó la empresa petrolera estatal Y.P.F. esto ocasionó una gran cantidad de desocupación entre las personas.

Ante esta situación, surgió otra alternativa por parte del Estado provincial y el municipio local y de esa manera, se construyó el Puerto Caleta Paula. Este puerto se inauguró en 1998 con el fin de crear una actividad poco explotada en la zona norte de la provincia. De esta manera, operan numerosas embarcaciones de altura y de buques Rada Ría, teniendo como empresa principal a CONARPESA. Además, formando parte de la misma, funciona la Planta Omega 3, que se encarga de trabajar con el aceite de calamar para elaborar diferentes productos alimenticios.

Actualmente, el puerto se está ampliando hacia el oeste, con el objetivo de que puedan ingresar buques de mayor calado.

De esta manera, el petróleo y la pesca se consideran las principales actividades económicas y en un futuro, se puede pensar en la actividad turística como otra alternativa que se pueda desarrollar utilizando recursos renovables y brindando un progreso planificado a la localidad.

Fuente: Wikipedia

Buscar hoteles en Caleta Olivia
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por