La localidad de El Chaltén, está ubicada en la provincia de Santa Cruz, es famosa por sus circuitos para senderistas de todos los niveles que, caminando, pueden avistar glaciares, cóndores, cascadas y altas montañas.
El Chaltén es reconocida como la “capital nacional del trekking" y ofrece circuitos en varios niveles de dificultad, desde circuitos de baja y media dificultad aptos para la familia y todas las edades, y otros circuitos mas exigentes, aptos para expertos y entrenados senderistas.
Los circuitos pasan por bosques andinos y llegan a glaciares y miradores, como El Mirador de los Cóndores, El Chorrilo del Salto y el Cañadón del río Las Vueltas.
El circuito El Mirador de los Cóndores, es el mas corto desde el centro, se puede realizar en un tiempo estimado de 30 minutos de ida, el camino tiene un desnivel de 100 metros. Se llega a un mirador natural desde el cual se ven en panorama los macizos Adela, Torre y Fitz Roy y el valle del río De las Vueltas.
Otro circuito es el Chorrillo del Salto, que solo tiene 10 metros de desnivel y un tiempo estimado de 1 hora de ida, ubicado dentro del bosque andino patagónico de ñires y lengas, y se llega a una cascada de 20 metros de altura.
Por el Cañadón del Río de las Vueltas se puede hacer este circuito de 45 minutos con un desnivel de 20 metros. Se puede ver una vista panorámica de todos los cerros vecinos a El Chaltén. El curso de este río es una de las rutas preferidas por cóndores que vuelan de sur a norte a baja altura, por lo que existe la posibilidad de avistar estas grandes aves desde muy cerca.
Otro sendero lleva al Mirador del cerro Torre en un treking de una hora y media desde El Chaltén y un ascenso de 100 metros. Se llega a la laguna Torre, a través de un bosque de ñires. Luego, el camino asciende y se llega al último tramo del curso del río Fitz Roy, hasta llegar al mirador.
El sendero de Laguna Capri, tiene un desnivel de 200 metros durante 2 horas de caminata. Se puede apreciar una excelente vista del cerro Fitz Roy y sus agujas periféricas desde lo alto de ese espejo de agua, y se accede a un mirador natural con vista al glaciar Piedra Blanca.
El circuito que lleva a este glaciar es el más extenso, pero de baja dificultad, ya que tiene un desnivel de 100 metros que se asciende en un total de cuatro horas. Por este recorrido, después de las primeras dos horas se ve uno de los glaciares bajos que desciende del circo glaciario formado por el macizo del Fitz Roy y, tras otras dos horas por la senda que remonta el río blanco, se llega al mirador que domina el glaciar Piedras Blancas.