• Facebook
  • Google+
  • RSS

Historia - El Chalten

Se autodenomina el pueblo más joven de la Argentina. Tiene como fecha de fundación el 12 de octubre de 1985, día en que el el gobernador Arturo Puricelli, con notable visión estratégica, firmó el decreto que ordenaba su creación, con el fin de promocionar el asentamiento poblacional en la zona cordillerana de la provincia, por entonces con cercanos sectores en disputa con Chile. El presidente de Parques Nacionales amenazó, mediante un telegrama, someter al gobernador a la justicia penal si lo fundaba.

El día de la fundación in situ el clima se presentó especialmente hostil, al punto que casi no permite dar la misa al entonces Obispo Diocesano Monseñor Miguel Ángel Áleman, e hizo que la ejecución del Himno Nacional por la banda del Ejército Argentino de Comandante Luis Piedra Buena, se perdiera en la inmensidad de un valle en el que sólo se podía observar una hostería y un puente.

Los primeros argentinos-no sólo santacruceños- que fueron a vivir allí, apostando por ella con su esfuerzo y su trabajo, soportaron los primeros años sin recursos, sin pavimento, y con escasa energía eléctrica -la que se cortaba a media noche-.

El gobierno provincial construyó viviendas y la infraestructura adecuada. El censo del año 1991 indicó que solo era poblado por apenas 41 habitantes estables, los que que treparon a 371 en el censo del año 2001.

En la actualidad es notable el fuerte crecimiento experimentado por su infraestructura turística, para dar servicio a los miles de turistas que arriban cada año.

Fue clave para ello la Comisión de Fomento de El Chaltén, la actualmente es presidida por Luis Alberto Guevara.

El 12 de octubre de 2010 el gobernador Daniel Román Peralta le encargó al diputado Jorge Arabel que comience a analizar una reforma parcial de la Constitución provincial para elevar a municipalidad a El Chaltén. La Comisión de Fomento recibirá un millón de pesos, producto de la renegociación de las áreas petroleras, para construir en la localidad proyectos en el área de deportes y educación.Se empezará a construir una sucursal del Banco Provincia de Santa Cruz, viviendas del Programa Federal de viviendas “Techo Digno”, y se readecuará el edificio de la terminal de ómnibus.

Fuente: Wikipedia

Buscar hoteles en El Chalten
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Paseos y excursiones en El Chalten
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por