El Chaltén es uno de los pueblos mas más joven de la Argentina y la Patagonia, fue fundado el 12 de octubre del año 1985, en el límite con Chile.
Está ubicado en la sección del Lago Viedma del Parque Nacional Los Glaciares, donde habitan 600 habitantes y recibe cerca de 80.000 turistas por año, un 60% de turistas extranjeros.
Quienes quieren conocer El Chaltén, llegan motivados por la belleza de los cerros Fitz Roy y Torre, que son dos de las montañas más difíciles de escalar del mundo.
El cerro Fitz Roy es un macizo de granito de 3.375 metros al que los tehuelches llamaban Chaltén (en lengua ahonikenk significa "montaña que humea") y que dio origen al nombre del pueblo.
El cerro es imponente y se puede ver con claridad desde el pueblo, pero los aventureros pueden realizar un trekking de 4 horas de ida, para llegar a la Laguna de los Tres.
Hay excusiones al glaciar Viedma, que es considerado el más grande de la Argentina. Tiene una superficie de 978 kilómetros cuadrados, donde pueden realizar avistaje de flora y fauna y realizar caminatas por el Hielo Continental Patagónico.
Además de senderismo y caminatas, en El Chaltén se pueden realizar cabalgatas, navegación por los lagos Viedma y del Desierto.