Un pequeño pueblo con senderos infinitos para recorrer a pie, a través de rios, glaciares, bosques autoctonos, al pie de imponentes cerros.
El Chaltén es un sitio perfecto para vivir la naturaleza más pura, donde se puede disfrutar de actividades de montaña, paseos por los lagos y ríos, trekkings, escaladas y montañismo, avistaje de flora y fauna, cabalgatas, turismo rural, pesca deportiva y paseos en bicicleta.
Esta localidad santacruceña está ubicada a 220 kilómetros de El Calafate, en la confluencia de los ríos De las Vueltas y Fitz Roy, en el oeste de la provincia de Santa Cruz. Ocupa un extenso valle glaciar desde donde se ven los macizos graníticos Fitz Roy y Torre.
No solo para aventureros extremos, los paseos y alternativas se presentan en variada dificultad y duración, listas para todas las edades y diferentes estados físico. Lo único indispensable para aventurarse a descubrir la naturaleza que rodea a El Chaltén, es ponerse un par de zapatillas o calzado de trekking y las ganas de pasar unos dias al aire libre..
La villa turística fue fundada en 1985 dentro del Parque Nacional Los Glaciares y es reconocida a nivel nacional como la Capital del Trekking.
Dispone de sendas turísticas muy bien señalizadas, con pendientes suaves, y no tan largas, aunque algunas se pueden recorrer en 45 minutos, y otros circuitos en 7 horas.
En los glaciares Viedma y Torre se puede realizar trekking con grampones, siempre con guías que se pueden contratar en la ciudad, para disfrutar de una caminata sobre el hielo.
Para quienes estén mejor entrenados fisicamente, pueden animarse a realizar trekking por el campo de hielo mas grande de Sudamérica, el Hielo Continental Patagónico, integrado por más de 300 glaciares. Son excursiones de entre 2 y 10 días, donde se pueden ver paisajes impresionantes.
Para los amantes del biciturismo, hay una bicisenda de 2,5 kms de largo, que el río De Las Vueltas con dirección al lago del Desierto.
Desde la Bahía Túnel se pueden hacer paseos en barco por el lago Viedma, para ver el glaciar con el mismo nombre.
El Parque Nacional Los Glaciares, fué declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 1981, conserva una rica biodiversidad en aves, fauna y flora autóctona.
Hay que tener en cuenta que en El Chaltén no hay señal de telefonía celular, ni bancos, y que muy pocos comercios aceptan tarjetas de crédito o de débito.
Cómo llegar: El aeropuerto más cercano a El Chaltén es el de El Calafate, distante a 220 kilómetros. Desde allí se debe tomar la ruta nacional Nº 40 y luego la ruta provincial Nº 23. El camino está totalmente asfaltado y puede recorrerse en vehículo propio o de alquiler, o los servicios de las compañías Cal Tur, Chaltén Travel y Taqsa (varias frecuencias diarias).
Alojamiento: El Chaltén dispone de alojamiento en diversas categorías: campings, albergues, cabañas, hosterías y hoteles.