Sobre el oeste santacruceño, entre los límites del Parque Nacional Los Glaciares se encuentra El Chaltén / Ostenta el título de “Capital Nacional del Trekking” y convoca a los turistas aficionados y a los aventureros extremos para recorrerlo.
El imponente paisaje sureño coronado por los cerros Fitz Roy y Torre amerita una tranquila contemplación que sólo se consigue de a pie. Lagos, glaciares y bosques autóctonos de lengas y ñires deslumbran tanto a los aficionados a las caminatas como a los aventureros extremos.
El Chaltén dispone de sendas turísticas –que se caracterizan por su baja dificultad, buena señalización, suaves pendientes y escasa longitud– y sendas de montaña que por su extensión y localización requieren de una evaluación permanente para transitarlas.
Quienes disfrutan de las caminatas sin demasiada exigencia y en pleno contacto con la naturaleza encuentran tres circuitos que no demandan más de una hora de recorrido de ida.
Si se parte del Centro de Visitantes, y tras 45 minutos de marcha moderada, se arriba al Mirador de los Cóndores, un punto panorámico desde donde se observan las principales montañas circundantes, el valle del río de Las Vueltas y la localidad de El Chaltén. El camino transita entre la estepa y manchones de bosque de ñires y brinda la posibilidad de avistar cóndores, águilas y pequeños halcones.
Otra panorámica interesante se obtiene desde el Mirador de las Águilas. La senda se inicia en una bifurcación antes de llegar al Mirador de los Cóndores. Luego de pasar una pequeña laguna se alcanza un punto de observación donde despliegan sus atractivos el lago Viedma, la bahía Túnel y el cerro Pirámide.
Este circuito tiene una extensión de 850 metros (ida) y un desnivel de 30 metros, que demandan una hora de caminata, en total.
En tanto, la tercera opción de dificultad baja es el afamado Chorrillo del Salto, una cascada de 12 metros de altura rodeada por un exuberante bosque de lengas y ñires.
Para acceder a este sitio hay que tomar la ruta provincial 23 con rumbo a lago del Desierto y después de andar una distancia de tres kilómetros se encuentra el ingreso al sendero. Desde el pueblo, la excursión requiere 40 minutos (sólo ida) sobre un terreno que presenta un desnivel de 40 metros.
Caracterizado por la frescura que proporciona la vegetación circundante, el lugar es ideal para sentarse a descansar y escuchar el acompasado sonido del agua.
Desde antaño, el cerro Fitz Roy actúa como un imán de la Patagonia. Los tehuelches creían que este macizo de granito de 3.375 metros era un volcán. De allí que lo llamaron Chaltén, vocablo que en lengua aonikenk significa "montaña que humea", en referencia a las nubes que casi permanentemente coronan su cumbre.
Quienes dispongan de mayor entrenamiento físico podrán acercarse al imponente cerro emprendiendo el trekking de la laguna de Los Tres, donde se ve en primer plano el glaciar homónimo y el Fitz Roy.
La travesía presenta dos grados de dificultad: media hasta el campamento de laguna Capri; y alta hasta la laguna; y requiere cuatro horas de caminata de ida en total.
El camino parte en el final de la avenida San Martín y avanza por bosques altos y sectores abiertos expuestos al viento, pero con excelentes vistas del valle del río de Las Vueltas.
Luego de una hora y media de ascenso se llega a una bifurcación donde el visitante podrá optar entre dirigirse a la laguna Capri -impresionante punto panorámico del monte Fitz Roy y el glaciar de Piedras Blancas- o continuar camino hacia el campamento Poincenot. Este es el último punto desde el que se podrá ver a la hermosa montaña antes de llegar a la meta: la laguna de Los Tres.
El sendero continúa hacia el campamento río Blanco, donde se puede hacer una parada para descansar e hidratarse. A partir de ese lugar, el terreno pedregoso muestra mayores desafíos, ya que la pendiente es más fuerte y la exposición al clima patagónico es mayor.
Durante el ascenso se recorren en total 12,5 kilómetros con un desnivel de 750 metros. El esfuerzo tiene su recompensa: la mejor vista que se puede tener del Fitz Roy haciendo trekking.
Recomendación. Para hacer trekking se recomienda llevar: calzado de trekking, en lo posible impermeable; ropa de abrigo impermeable. Se aconseja buzo polar de cuello alto con un rompevientos.
También es fundamental tener lentes del sol, protector solar con filtro UV (factor 30 o superior), gorro y guantes.
Alojamiento
Hostería: base doble, por día y con desayuno, desde $ 250.
Albergues: por persona, entre $ 40 y $ 50.
Cabañas: para cuatro personas, por día, desde $ 350.
Gastronomía
Almuerzo o cena con platos tradicionales, desde $ 50.
Cocina gourmet, desde $ 110, aproximada-mente.
Servicios. En el Chaltén hay supermercados, pero no hay bancos y pocos comercios aceptan tarjetas de crédito y débito.
No hay señal de celular.
Fuente: La Voz Turismo
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=592499