Los Antiguos es una traducción del vocablo tehuelche I keu kenk o I keu konk, que significa "mis antepasados" o "los antiguos". Según la tradición oral, este lugar era elegido por los pobladores originarios para pasar sus últimos días de vida.
Al estar en un terreno de escasa altura, la protección de las montañas y los efectos moderadores del lago Buenos Aires, la localidad está dotada de un microclima ideal para el cultivo de los frutos rojos.
Por eso, quienes arriben a este remanso santacruceño podrán incursionar en un circuito de agroturismo, visitando alrededor de 15 chacras donde se observa la recolección de frutos rojos, principalmente cerezas, frutillas, grosellas, corintos y frambuesas, y se degustan dulces y licores. Otros establecimientos que integran esta ruta se dedican a la producción de chocolates, verduras, escabeches e hilados.
El destino descansa a orillas del lago Buenos Aires, un espejo de 2.240 kilómetros cuadrados compartido con Chile. Se lo considera el segundo lago más grande de Sudamérica, después del Titicaca, y sus cristalinas aguas albergan especies de truchas muy combativas, ofreciendo un ambiente ideal para la pesca deportiva durante todo el año.
Allí también pueden realizarse travesías en kayaks partiendo desde el muelle de la hostería Antigua Patagonia, ubicada en la entrada de la ciudad.
Otra interesante propuesta de Los Antiguos es el camino del Monte Zeballos, el más alto de la provincia y de una belleza singular. Este periplo se caracteriza por sus escenarios contrastantes, tanto en colorido como en geografía: los paisajes pasan del bosque patagónico a áreas de aspecto desértico donde se erigen formaciones volcánicas de curiosa fisonomía.
Si bien el itinerario culmina en la localidad de Lago Posadas, el camino de Monte Zeballos es una experiencia en sí misma, deparando varios parajes para hacer trekking, como las rocas erosionadas por el viento con forma de cucuruchos, ubicadas a la altura del kilómetro 67.
Al llegar a El Portezuelo, el punto más elevado del recorrido, y si el cielo se presenta diáfano, puede divisarse el cerro San Lorenzo, de 3.706 metros.
Fuente: Los Andes Online
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/2/21/turismo-473552.asp