• Facebook
  • RSS

Historia - Puerto Deseado

En marzo de 1520 Hernando de Magallanes entra en la ría a raíz de un fuerte temporal de viento, llama al lugar "Bahía de los Trabajos Forzosos", por los muchos que le dieron los malos tiempos que tuvo que soportar.

El 17 de diciembre de 1586, el corsario Thomas Cavendish, entró al estuario con sus barcos Desire (120 t), Hugh Gallant (40 t) y Content (60 t). Llamó al puerto Port Desire. La punta de la orilla, en la boca de la ría se conoce como Punta Cavendish. Vieron algunos nativos, que les arrojaron flechas, que hirieron a varios tripulantes. Estuvieron diez días y retornaron a Inglaterra en 1588.

En 1591 Cavendish armó otra expedición con cinco buques, él ya era almirante en el Leicester Galleon, mientras la Desire fue comandada por el capitán John Davis. Tuvieron problemas en el invierno, en el Estrecho de Magallanes, por lo que hicieron norte, y el 20 de mayo de 1592 la Desire y la Black Pinnace se perdieron de las otras naves, volviendo a Port Desire a esperar a Cavendish. Él no regresó y en agosto zarparon hacia la cercana Isla de los Pingüinos, pero sufrieron una tormenta, y se vieron forzados a ir a favor del viento, tocando ignotas islas, probablemente avistaron las Islas Malvinas.

En 1670, John Narborough visitó Port Desire y reclamó el territorio para el Reino de Inglaterra.

En 1765 el capitán John Byron llegó de las islas Malvinas, reclamándolas. Los españoles los atacaron en 1770: una de las naves, la corbeta Swift retornó a Port Desire, pero se hundió al golpear en una roca. El puerto seguía en uso. Quizás el más famoso visitante haya sido, en el viaje del Beagle, el capitán Roberto Fitz Roy, llevando al joven naturalista Carlos Darwin, que el 23 de diciembre de 1833, hizo la primera de varias visitas, mientras el Beagle llevaba a cabo estudios hidrográficos.

En 1780 se funda un estabecimiento español que terminó siendo abandonado en 1784 pero volvió a establecerse en 1790, con la Real Compañía Marítima de Carlos IV, en sociedad con particulares, que instaló un fuerte en Puerto Deseado para ser utilizado en la extracción de aceites de lobos marinos y de ballenas. El fuerte fue abandonado en 1807 al disminuir la rentabilidad y por causa del clima y los ataques ngleses. Los restos de este fuerte fueron hallados en 2008.1

En 1882 Antonio Oneto realiza estudios hidrográficos describe al río con un caudal total solo de 330 litros por segundo. A raíz de este estudio, en 1883 propone al Ministro del Interior Irigoyen el establecimiento de 25 familias de colonos. A este efecto el gobierno abre dos registros: uno para Puerto Deseado y otro para Santa Cruz, con entrega de tierras, herramientas y créditos, además la gratuidad de los pasajes.

Fuente: Wikipedia

Buscar hoteles en Puerto Deseado
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por