En medio de las mesetas desérticas, se encuentra Comodoro Rivadavia como un oasis en la costa patagónica, que creció desarrollando e impulsado por el petróleo, este oro negro moderno. Es una ciudad en constante movimiento, que vive por, para y del petróleo, y un poco del turismo. Desde que se convirtió en la cabecera de la nueva Ruta Azul, esta nueva alternativa por la Ruta Nacional Nro 3 que une los tres parques marítimos costeros del sur de Chubut y de Santa Cruz.
La historia la cuenta Martín Blackie, que es descendiente de la única colonia bóer en Argentina, que vive en el balneario vecino de Rada Tilly.
Cuenta que sus padres y sus amigos llegaron exiliados de la antigua provincia sudafricana de Transvaal, tras la victoria inglesa en la guerra de los bóers. Así estos colonos sudafricanos descendientes de holandeses, alemanes y franceses protestantes llegaron a las costas del sur de Chubut. Se dice que buscando la tan deseada agua, se toparon con el petróleo que surgió de repente de la tierra.
Así, comenzó la historia de la que fueron parte los colonos e ingenieros y obreros que llegaron de otras partes del país y el mundo.
Con orgullo, en Comodoro dicen que tienen más comunidades que en ninguna otra parte de Argentina.
En el plano de la ciudad se puede ver como se extiende por kilometros, en torno a los primeros pozos de excavación de la zona. Luego, los pozos se convirtieron en barrios, y los barrios se juntaron para formar la ciudad.
Comodoro está diseminada por la meseta, y tiene un cerro de arenas endurecidas como centro.
El cerro se llama Chenque, mide más de 200 metros y se levanta a orillas mismas de la costa. En tiempos geológicos fue una capa de sedimentos y un cementerio de ostras.
El Chenque es un lindo paseo para hacer y tener una vista lindisima del centro de la ciudad y de buena parte de la costa del Golfo San Jorge.
También se llega a ver Rada Tilly, esta ciudad que tiene la playa más austral del país. A pesar de los vientos y las aguas frías, cada verano se acercan miles de familia a disfrutar de las playas. El resto de año, es un barrio residencial alejado de Comodoro con casas bajas.