Zapala es una ciudad turística, comercial, minera, administrativa y de servicios,1 ubicada en el centro de la provincia del Neuquén, Argentina, es la cabecera del departamento homónimo.
Por ser la ciudad del centro de la provincia, Zapala se destaca como distribuidor del turismo de Neuquén, miles de turistas pasan año a año por la ciudad camino a los centros turísticos, al sur se destaca Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Bariloche,10 al oeste Alumine y Villa Pehuenia, al noroeste Caviahue, Termas de Copahue y al norte Chos Malal y demás localidades del norte neuquino. Los pasos fronterisos de Pino Hachado e Icalma son destinos obligados al paso por Zapala para el turismo extranjero que visita nuestra provincia y para los argentinos que buscan el turismo chileno.
La ciudad cuenta con hotelería suficiente y de distintas categorías para dar servicio al turista que pernocta en la ciudad, hay hoteles de una, dos, tres y cuatro estrellas, la oferta gastronómica es dada en los restaurantes de los hoteles y en otros sitios de la ciudad.