• Facebook
  • Google+
  • RSS

Información general - Puerto Santa Cruz

Puerto Santa Cruz es la localidad más antigua de la Provincia de Santa Cruz, presenta las características de la mayoría de las ciudades patagónicas. Esto se advierte al llegar por primera vez y ver entre los cañadones y mesetas que la protegen un núcleo urbano caracterizado por su ordenada disposición urbana. El poblado ocupa una planicie descendente hacia la costa, rodeada en parte por una meseta que la repara de los fuertes vientos patagónicos. Se destaca la avenida principal con cuidadas plazoletas que culminan en el monumento al Centenario, enmarcado por las azules aguas de la ría que la une al mar. Un monumento, en Punta Reparo, recuerda el desembarco de la Escuadra Naval del comodoro Luis Py en defensa de la soberanía.

La ría de Santa Cruz, ofrece un marco pintoresco por su ancho curso y las diferentes tonalidades que toma el agua según las horas del día. Este curso de agua salobre tiene una extensión aproximada de 25 km. Tanto la ría como sus márgenes ofrecen la posibilidad de realizar actividades recreativas como deportes náuticos - canotaje, velerismo, esquí acuático y pesca deportiva-. Además el río Santa Cruz, que ha dado nombre a la localidad y a la provincia, encierra un gran potencial hídrico que lo convierte en el más importante recurso energético de la zona.

Primera Capital del Territorio de Santa Cruz.

Si bien previamente habían llegado a la zona dos misioneros desde Malvinas y la familia Rouquad había instalado ya la primera industria, el 1º de Diciembre de 1878 la escuadra del Comodoro Luis Py reafirmó los derechos argentinos al sur del río Santa Cruz, instituyendo así la fecha de nacimiento de la localidad.
Al crearse el Territorio de Santa Cruz en 1884, se designa a Puerto Santa Cruz como su capital. El primer gobernador Carlos María Moyano, instaló la casa de la Gobernación en Cañadón Misioneros.

Museo “Casa de los Pioneros”

Es una de las primeras construcciones realizadas a orillas de la costanera por el año 1915, conserva el estilo de construcción patagónica. Está ambientada con elementos de la época, de esta manera el visitante realizará un viaje al pasado, conociendo las costumbres y estilo de vida de las familias pioneras que forjaron nuestra localidad.

Museo Carlos Borgialli:

El museo recoge elementos que dan testimonio del paso del tiempo y los distintos actores que desarrollaron sus actividades en la región, desde los tehuelches, originarios habitantes de nuestra región, hasta nuestro pasado reciente. El museo posee un muy valioso archivo fotográfico, fósiles y animales embalsamados entre otros atractivos.

Iglesia Exaltación de la Santa Cruz:

Se trata de uno de los primeros edificios de mampostería de la localidad. Data de 1909 y fue diseñada por el Padre Juan Bernabé. Posee uno de los dos Cristos articulados idénticos de la congregación salesiana. Actualmente es la construcción eclesiástica más sólida e importante de la costa que cumplió cien años el 3 de Mayo de 2009.

Parque Nacional Monte León:

Es el primer parque nacional costero del país. Rescata los ecosistemas de la meseta y la costa y entre los principales atractivos alberga una rica variedad de flora y fauna, un litoral costero irregular, la Isla Monte León (que fuera la guanera más explotada de la zona), leones marinos, pingüinos (60.000 parejas) y una rica avifauna.

Fuente: Gob de Puerto Santa Cruz

Buscar hoteles en Puerto Santa Cruz
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por